RAMÓN RIVAS

 

    

 

   Me permitirán que, siquiera por una vez, abandone la caspa, el gusto dudoso y el discreto encanto de lo cutre por el mérito, elevada virtud y noble mirada de la música experimental. El experimento, aunque no debe ser la primera vez que se perpetra pero seguro que sí con este ímpetu, consiste en utilizar una base músical, digamos que en este caso un tecno-discotequero pizca macarril y un poco "chuchurrío" (imperativos, supongo, de la fecha del disco, 1983), para desarrollar una didáctica completa de uso y guía del tenis en un despliegue y con una vocación, créanme, sin precedentes.

     Bien..., como deducirán, el valor educativo de la propuesta es innegable. La feliz idea del autor se empapa del clásico aforismo pedagógico de "instruir deleitando" y, no como ahora con esa locura de bailes automátizados y de coreografías triunfales, propone una sana diversión nocturna, un ocio limpio de aditamentos, donde discoteca y pista de entrenamiento se dan la mano para, ¡quién sabe!, a lo tonto a lo tonto, quizás labrarse un hueco en el circuito profesional y hasta una entrada digna en el ránking ATP.

     El preclaro "factotum" del prototipo atendía, y atiende hoy también, es de suponer, al nombre de Ramón Rivas (por cierto, casi completa coincidencia nominal con otra figura de la canción pretérita venida a menos que, por otros motivos no menos interesantes, puede que algún día reseñemos) quien, no conformándose con firmar letra y música, produce y hasta diseña esas portentosas portadas donde, de manera sencilla e intuitiva, desarrolla con gusto y detalle su concepto.

     Mal me sabe el decirlo pero, como casi siempre pasa con los que por aquí traigo, recalcitrantes adelantados a su tiempo, el éxito y reconocimiento que obtuvo fue mínimo, si no absolutamente nulo. Y, yo me pregunto y aquí les quería traer, ¿no tienen sitio estas propuestas aquí y ahora, en estos días desorientados donde el mal uso del ocio juvenil está en boca de todos, las drogas legales e ilegales campan a sus anchas y la sociedad más demanda imaginación para acometer soluciones a estas lacras? Mientras se lo piensan espero disfruten de esta exhumación y prueben, acaso, esos pasos mientras volean de revés.


.-Mi agradecimiento a Ernestosss por el préstamo del original.

 

VOLVER A PÁGINA EXTRA