RITA IRASEMA 

 

    

 

   
  

    Estimados congéneres, como cada año por estas fechas, la Navidad ha venido y casi nadie sabe como ha sido. Y como siempre que se puede, Caviar del Caspio aprovecha la coyuntura para prepararles un aguinaldo musical que, a la vez que enriquecer sus acervos disfrutando de audiciones exclusivas de puro alternativas, les quite las ganas de seguir confiando en la raza humana, especialmente la celtibérica. Con los mejores deseos para todos ustedes -hecho el aviso de que los "copos como puños" que vienen a continuación más que de nieve son de caspa fósil-, esperemos seguir viéndonos el próximo año y que haya bollos suficientes para todos los hornos que tengan a bien disponer. El repertorio:

   Para empezar, el relanzado marciano Juan Manuel abre las hostilidades con el drama nacional de la Lotería, "El Gordo de Navidad" (1974). Rumba al uso del primo Payo de acelerado compás que glosa el fenómeno con su gracejo habitual las bondades de los premios gordos y aproximaciones, niños de San Ildefonso mediantes. De los perdedores, ni pío.

   Con portada espectacular (ver arriba), Miliki Aragón y su vástaga Rita hacen saltar todas las alarmas de los diabéticos a la redonda asaltando la ya suficientemente empalagosa "Bright Eyes" del Garfunkel versioneada con oportunidad bajo el título de "Navidad" (1991). Con más peligro que un polvorón estepeño calatravero.

   Por cierto, enlazando homónimos, continuamos con los Hermanos Calatrava, arropados por los Calatravitas (supongo que combo reunido para la ocasión entre lo más cultivado de la chiquillería familiar), arremeten con este tierno villancico "Dulce Navidad" (1970), donde, más allá de las virtudes vocales del infantazgo calatraveño, el interés por el tema se incrementa en adivinar, de entre el coro angelical de enanos, la voz del genial hermano FEO.

   La cosa avanza entre niños y dulces, con Parchís y su versión de "Ven a mi casa esta Navidad" (1979). Versión del tema compuesto e interpretado por el inefable Luis Aguilé unos cuantos años antes pero recurrente en todas nuestras casas al estilo del spot de toda la vida del turrón almendrado que vuelve a casa cada Navidad. Desde Irak, incluso.

   Para terminar, por si les queda algún ecu suelto por ahí, no hemos podido resistir la tentación de meternos en plena cuesta de enero palmoteando con alegría a Los del Río con su "Vivan las Rebajas" (1996). Fraternal pareja musical con indudable tirón popular en España que, contratada para lo ocasión por otro popular gran almacén, aportaron su arte y palmito en animar a extinguir las "existencias" presentes.

      

 

 

VOLVER A PÁGINA EXTRA